martes, 18 de diciembre de 2012

Los icebergs literarios de Alice Munro (Ellas)



De todas las influencias literarias de Alice Munro que la propia autora desveló en una entrevista a BookBrowse, sobresalen, como las puntas de los icebergs cercanos a su natal Ontario, los nombres de ellas: Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y, especialmente, Eudora Welty. Y los de ellos: James Agee y, sobre todo, William Maxwell. Hoy hablaremos en esta entrada de algunas de ellas:

                                                 Katherine Anne Porter
                           Fotografía: Richard Avedon, 2 Junio de 1958


«Creo que sólo he dedicado el 10% de mis energías a escribir. El otro 90% lo dediqué a mantenerme a flote». Katherine Anne Porter

A Katherine Anne Porter (Indian Creek, Texas, 15 de mayo de 1890 – Silver Spring, Maryland, 18 de septiembre de 1980) se la considera una de las mejores voces literarias del sur de Estados Unidos. Su fama fue tardía, ya que, aunque comenzó su carrera literaria en 1930 con la publicación de su primer libro de cuentos,  Judas en flor y otros cuentos, se tomó con mucha calma continuar publicando. Katherine Anne Porter se dedicó, sobre todo, a vivir, viajar y acumular experiencias. En la década de 1930 escribe algunas novelas cortas y continúa escribiendo cuentos durante toda su vida. Es en 1962, ¡con 72 años!, cuando empieza a ser conocida por la publicación de su novela La nave de los locos. Pocos años después, en 1965, publica el volumen titulado Cuentos completos, libro con el que ganará el National Book Award y el Premio Pulitzer de 1966. 

En este enlace podéis leer una esclarecedora entrevista a esta singular mujer, que se consideraba, antes que escritora, artista.


                                         Flannery O'Coonor


Flannery O’Connor (Savannah, Georgia, 25 de marzo de 1925 – ibíd., 3 de agosto de 1964) tuvo una vida corta y lastrada por las enfermedades –murió a la edad de 39 años a causa del lupus– pero, por el contrario, su legado literario fue profundo.  De los escritores citados anteriormente, O’Connor apreciaba a todos, excepto a Carson McCullers, a quien, por el contrario, detestaba, y con quien coincidió en la colonia de artistas de Yaddo, en Saratoga Springs. Flannery O’Connor, cuya obra posee un profundo trasfondo católico, no coincidía con los transgresores puntos de vista de Carson McCullers, de costumbres menos convencionales y más centrada en los personajes marginados e inadaptados también del sur de Estados Unidos.
Flannery O’Connor es autora de las novelas Sangre sabia (Wise Blood, 1952), The Violent Bear It Away (Los violentos lo arrebatan, 1960); los libros de relatos A Good Man Is Hard To Find (Un hombre bueno es difícil de encontrar, 1955) y Everything That Rises Must Converge (Las dulzuras del hogar, 1965); y varios ensayos y cartas.

                                             Carson McCullers


Carson McCullers (Columbus, Georgia; 19 de febrero de 1917Nyack, Nueva York; 29 de septiembre de 1967) trató en su obra temas como el racismo, la homosexualidad o el adulterio; temas que, sin duda, parecerían poco apropiados para la católica Flannery O’Connor. Su vida también estuvo marcada por la enfermedad y el sufrimiento físico. Es autora de El corazón es un cazador solitario (1940), Reflejos en un ojo dorado (1941), Frankie y la boda (1946), y los cuentos reunidos en La balada del café triste (1951), entre otros títulos. 

En este enlace podéis leer el poema que Charles Bukowski escribió a Carson McCullers: 
"all her books of
terrified loneliness

all her books about
the cruelty
of loveless love" 
       (Charles Boukowski)
  
                                           Eudora Welty


Eudora Welty (Jackson, Mississippi,(13 de abril de 1909 – ibíd., 23 de julio de 2001) es, además de una de las grandes damas de la literatura estadounidense de mediados del s.XX, una excelente fotógrafa. Algunas de sus fotos pueden verse en la web The EudoraWelty Foundation, donde también puede encontrarse abundante información sobre su vida y obra.
Eudora Welty comenzó una carrera como fotógrafa a principios de los años 30, aprovechando los viajes que realizaba debido a su trabajo como publicista. Aunque es un par de décadas más tarde cuando se centra sobre todo en la literatura, cuando Katherine Anne Porter se convierte en su mentora y escribe el prefacio de Una cortina de follaje (1941), el primer libro de cuentos de Eudora Welty. Años más tarde, en 1973, ganó el Premio Pulitzer con The Optist's Daughter. Su obra está formada por varios volúmenes de cuentos, novelas y ensayos, todos centrados en personajes que pueblan la América profunda del sur rural de los Estados Unidos. Las fotos de sus viajes por el Misisipi son el equivalente de estos personajes característicos de las narraciones de Eudora Welty: los más desprotegidos y, en especial, las mujeres.




Una de las fotografías de Eudora Welty durante sus viajes por el Mississippi (década de los 30).



Por cierto, si vais a viajar al norte del planeta, esta página es un localizador de icebergs: icebergfinder



2 comentarios:

Toronto dijo...

Qué interesante saber de las influencias y gustos de la Munro. Desde luego estas escritoras (por lo que explicas de ellas y por las fotos, no las he leído) pueden estar orgullosas en el más allá del relevo de la Munro!

De momento llevo solo los primeros cuatro cuentos de "Odio, amistad... " y todos con mujeres protagonistas, también muy icebergs: acercarse a ellas y sus historias te deja tocado y hundido.

La Sartén Littéraire dijo...

Ay sí, Toronto. Es como una daga canadiense...