miércoles, 10 de febrero de 2010

Ellas fueron lo más


Restrepo, Laura.
La Isla de la Pasión.
Madrid: Alfaguara, 2007.
(Alfaguara Hispánica).
360 p.
ISBN 958704293X .
16 €.

Tarde internacional en La Sartén Littéraire. México protagonista por partida triple: el libro, nuestra genial anfitriona Kira y las delicias de la merienda-cena. Barcelona presente por mayoría y dos special guest stars de Córdoba y de Lyon, esta última star supervisando que quedara bien claro que ahorita mismo Clipperton pertenece a Francia...

Abrió la velada un aperitivo acompañado de la refrescante agua de Jamaica. De fondo, en el televisor, el documental de Jacques Cousteau sobre Clipperton, con las lindas escenas de los cangrejos devorando polluelos de pájaro bobo. Lo quitamos para no perder el apetito… Pero antes, y del mismo documental, congelamos las emotivas imágenes de nuestra heroína más querida del libro: la mismísima Altagracia Quiroz en persona. Le siguió - enterito, este sí- el documental Clipperton: isla de la pasión (Robert Amram, 2004). Muy interesante para ponernos en situación, recordar y constatar con asombro una vez más que la historia y personajes novelados por Restrepo existieron de verdad.

La isla de la Pasión gustó por mayoría absoluta. Nos deshicimos en elogios hacia este libro que nos pareció muy bien escrito, con una buena historia que contar, documentada con rigor y brillantemente transportada a pasajes de ficción. Nada que ver con el temido realismo mágico latinoamericano que más de uno pensó con prejuicio que iba a encontrar. Poseedora de un ritmo que atrapa y hace imposible abandonar las aventuras y desventuras de sus protagonistas, dentro y fuera de la isla, saltando en el tiempo al pasado y a la época actual, cuando la autora busca información de los personajes reales en archivos, familiares y vecinos. Cargada de humor y dramatismo en su justa medida. Para celebrar tal acierto en la elección y en la pasión de su lectura, que mejor que unos molletes, unos burritos de pollo con mole poblano, unas crudités (contra el escorbuto, ya que los dos cocos salieron malos…) y de beber, vino y coronitas.



David Alfaro Siqueiros (1896 - 1974)
Bahía de Acapulco


Rememoramos algunos de los grandes momentos: la llegada a la isla, con malos augurios pero todo buenas intenciones: pueblo, faro, huerto y organización; el estallido de la Revolución Mexicana primero, de la I Guerra Mundial después; las aguas podridas y el guano; la búsqueda del tesoro del pirata Clipperton; el azote del huracán y la locura santera o el culto a los muertos tras la tragedia; el sentimiento de abandono que se convierte en realidad cuando el barco de víveres no vuelve jamás; el paso de los holandeses por la isla; el ataque de los tiburones y el de la maldita manta raya; el alucine del capitán del barco salvador: esas mujeres saludando efusivamente, esas ropas antiguas y ofreciendo dos cerdos esqueléticos… y la mala costumbre de los soldados de dar chuches a los desnutridos!

Estos son algunos momentos, pero hay más e igual de increíbles. Como lo es también la rica galería de personajes que nos cautivó: el gobernador Ramón Arnaud y su esposa Alicia Rovira – una cría cuando se casó y ¡qué guapa! se exclamó- con sus respectivas familias. La fuerza de Tirsa y su compañero el teniente Cardona, un hombre de pasado oscuro... La historia de Altagracia y Schultz, la más pasional. El farero Victoriano o como convertirse en un auténtico monstruo. El resto de familias de la isla - en especial los niños, que se lo pasaron en grande - llegaron a un supuesto paraíso y pasaron de un estricto gobierno militar a ser unos auténticos salvajes. Y de entre todos, decidimos que ellas fueron lo más. Más inteligentes, más valientes y… ¡las supervivientes! Alicia, romántica aventurera, enamorada, racional y sexual, pasando a chorro de la sábana santa, que la convierte ahora tapete con faisán, ahora de bandera para alertar al barco salvador. Tirsa la soldadera, contundente y ejecutora. Altagracia vejada y humillada, pero sin abandonar la esperanza de reencontrar a su gran amor ( ¡qué bonito!). Llegados a este punto, se sirvió el pastel de naranja y los bombones de coco para seguir combatiendo el escorbuto (ni una encía negra entre los presentes), café y licores.


Y hasta aquí un pequeño resumen de lo acontecido. La nueva reunión de La Sartén tendrá aires anglo-birmanos. Nuestra saternet B. Powerful escogerá un libro de cuentos de Hector Hugh Munro, Saki. Próximamente daremos el título exacto y la fecha. Dejaremos para otra edición algunos de los best-sellers de Jackie Collins que tanto nos recomienda R. y que tan alegremente combina con las lecturas de Marcel Proust.

2 comentarios:

Insonrible dijo...

Como siempre, mil gracias por el resumen del encuentro. Estas gacetillas nos traen todo lo bueno que se saca de esas reuniones nuestras. Besos.

Teresa dijo...

He llegado hasta vuestro blog y me ha encantado, he hecho un enlace en el mío para teneros a mano y leeros.
Si queréis pasaros por el mío, ahí está el enlace
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com
Un saludo
Teresa