viernes, 26 de junio de 2009

La Internacional Situacionista


Agosto 1957
Imperia (Cosio d'Arroscia)

Fundacion de la Internacional Situacionista.
En la foto: Pinot-Gallizio, Simondo, Verrone, Bernstein, Debord, Jorn y Olmo. La Internacional Situacionista se crea por estos tiempos. Originalmente, el movimiento fue promovido por un grupo de jóvenes intelectuales y artistas de Francia, Italia y Bélgica. Se convirtió en el nuevo discurso por el cambio social. Llegó a transformarse, mediante una combinación de ironía e ideología, de acción y vaticinio, en una nueva forma de pensamiento, una práctica de lectura que miraba constantemente en dirección a la ciudad, al entorno urbano, a las formas de vida metropolitanas, tanto del ámbito público como del privado.

(Texto extraído de la web Ciutats Ocasionals)


Muchos de los personajes que pululan por las páginas de En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano, dedican gran parte de su tiempo a practicar la deriva, sobre la que en su momento teorizó Guy Debord.

En diciembre de 1958, Guy Debord publica en el núm.2 de la Internationale Situationniste el texto titulado Teoría de la deriva.

“Una o varias personas que se abandonan a la deriva renuncian durante un tiempo más o menos largo a los motivos para desplazarse o actuar normales en las relaciones, trabajos y entretenimientos que les son propios, para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y los encuentros que a él corresponden. La parte aleatoria es menos determinante de lo que se cree: desde el punto de vista de la deriva, existe un relieve psicogeográfico de las ciudades, con corrientes constantes, puntos fijos y remolinos que hacen difícil el acceso o la salida a ciertas zonas.”

Guy Debord.

(Cita extraída del Archivo Situacionista Hispano, en donde se pueden encontrar otros interesantes documentos de entre 1958 y 1970).

No hay comentarios: