domingo, 4 de enero de 2009

La sartén cinématographique


84 Charing Cross Road fue adaptada al cine en 1987. En España, con esa horrible manía por cambiar los títulos originales, se llamó La última carta. Está protagonizada por Anne Bancroft en el papel de Helene Hanff y por Anthony Hopkins como el librero Frank P. Doel. Además cuenta con secundarios de lujo, entre los que destacan Judi Dench como Nora, la esposa de Frank, y la televisiva Mercedes Ruehl como Kay, amiga de Helene.

La película es muy fiel al género epistolar del libro y esto la hace un poco rara: casi todo el metraje se sustenta bajo las voces en off de los protagonistas e incluso con sus propios monólogos mirando a cámara, una particularidad poco frecuente en el cine y que es desde luego bastante arriesgada. Suerte que cuentan con una muy buena historia y con las magníficas interpretaciones de la Bancroft y de Hopkins. Ella da a la perfección el tipo de personaje de la mujer solitaria, culta, con carácter y un humor un tanto agrio, algo excéntrica. Él borda el papel del librero atento y educado, culto también, gran profesional y mejor persona, quizás demasiado idealizado por Helene, como hacía en el libro (o quizás no, un posible aspecto para debatir en la próxima reunión…).

La realización David Jones, el director, es un poco limitada (en el montaje, como mueve la cámara, en el uso brusco del zoom… todo demasiado parco) y más propia de un telefilme que de una película para cine. La ambientación para situar la historia que transcurre desde 1949 hasta 1969 sí está lograda con el vestuario y el maquillaje, el atrezzo, los decorados y los exteriores. En suma es una adaptación correcta y sin grandes pretensiones que consigue transmitir muchas de las emociones y sentimientos que circulan por el libro.

Imagen del cartel original: Wikipedia

No hay comentarios: